sábado, 30 de mayo de 2015

BAEZA (JAÉN)

Baeza es una localidad de Jaén situada en la comarca de La Loma que junto a Úbeda fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al patrimonio monumental que alberga en su interior.
Además es uno de los lugares de más producción olivalera en España.

El origen de Baeza se remonta a la prehistoria, hay indicios de humanos de la Edad de Cobre (5000 a.c.). Durante la Edad de Bronce existió una población íbera la cual estaba amurallada y estuvo allí durante 300 años.

Durante la época romana jugó un papel importante cuando se le otorgó la categoría de municipio Flavio (alto rango administrativo en la comarca), en aquel entonces a Baeza se le conocía como Vivatia y estaba situada en la vía de comunicación que daban paso a la plata que iba de las minas de Sierra de Morena a la costa oriental. Al final del Imperio Romano recoge el testigo de capitalidad que ostentaba Cástulo (Linares), en este instante Baeza se llamaba Biatia o Beatia.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia sufragada por Toledo.
Con la conquista musulmana pasará a llamarse Bayyasa (s.VIII), en ella conviven hispanos-godos, tribus árabes y los Omeyas. Y estructuras sociales como los muladíes (convertidos al íslam) y los mozárabes (cristianos que permanecen en Al-Andalus). Tras la caída del Califato llega la época de los reinos de Taifas durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. 

viernes, 22 de mayo de 2015

ZAHARA de la SIERRA (Cádiz): Fotografías en Blanco y Negro

Decidí hacer dos entradas de fotografías sobre Zahara, la primera ha sido con fotografías en color y está entrada la he realizado con fotografías en Blanco/Negro y Sepias:

sábado, 16 de mayo de 2015

ZAHARA de la SIERRA (Cádiz): Fotografías en Color

Zahara de la Sierra es un municipio de la provincia de Cádiz ubicado en la Sierra de Grazalema y perteneciente a la ruta de los pueblo blancos.
Su historia se remonta hasta la Edad Media cuando adquiere mucha importancia como enclave musulmán, que posteriormente fue conquistado por los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada. 
Su nombre no se sabe con precisión a puede deberse, pero ciertas teorías apuntan a que viene del árabe "sarha" que significa terreno estéril, desértico que también deriva en palabras como rocoso, en relación a la montaña con cumbre rocosas en la que se ubica la localidad, esta teoría es la que cobra más fuerza. 
Zahara fue una importante fortaleza y frontera de los nazaríes. Unos momentos histórico más relevantes de Zahara ocurrió en el año 1282 cuando el sultán de los Benimerides colaboró ayudando a Alfonso X el Sabio en la sublevación de hijo Sancho IV.
Tras varias batallas para hacerse con ella, en 1483 definitivamente cae en manos cristianas gracias a Rodrigo Ponce de León, el cual recibió de manos de los Reyes Católicos el señorío de la villa y los títulos de Duque de Arcos y Marqués de Zahara. 
Zahara quedó limitada en sus tierras por Ronda, Morón de la Frontera y Villamartín entre otras localidades cercanas.

miércoles, 6 de mayo de 2015

SETENIL DE LAS BODEGAS (CÁDIZ): Fotografías en Blanco/Negro

Setenil está ubicado en la ruta de los pueblos blancos en la provincia de Cádiz. 
En su historia, jugó un papel muy importante durante la reconquista de la península en manos de los árabes, puesto que era la"puerta" para la reconquista del reino nazarí y el avance hacia Granada por parte de los cristianos a partir de 1407.  
Setenil era casi inexpugnable al ser un paso rodeado por grandes montañas y atravesado por el río Guadalporcún. 
Su nombre se debe a esta época, puesto que Setenil estuvo sitiada siete veces (entre el periodo de Juan II de Castilla y los Reyes Católicos) y derivo en las palabras "Septem nihil", siendo el último sitio el 21 de septiembre de 1484, cuando fue reconquistada. Tras ser reconquistada obtuvo numerosos beneficios por parte de la corona, equiparables a los que recibía Sevilla.
En 1630, Setenil deja de estar bajo la institución de Ronda y crea sus propias instituciones.
En el s.xix sirvió como unión de guerrillas de los pueblos de la serranía gaditana contra el invasor francés que ocupaba la península.
En la actualidad cuenta con casi 3000 habitantes ya que en el s.xx hubo un importante flujo emigratorio.