viernes, 26 de junio de 2015

JAÉN: CATEDRAL Y ALREDEDORES

La Catedral de Jaén fue concebida en el s.XVI para sustituir al anterior templo gótico del s.XV. En su interior destacan la sala capitular y la sacristía, siendo una delas obras más importantes del Renacimiento español. Sobresale también su fachada principal, una de las principales obras del barroco español. Su coro neoclásico es uno de los más grandes de España. Posterior a su finalización se hicieron de nuevo obras en la fachada debido al terremoto de Lisboa así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.
Es conocida como la Catedral de la Asunción.
Anterior a la Catedral estuvo la Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, pero una vez conquistada Jaén a manos del rey santo Fernando III de Castilla pasó a ser dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración en 1246.
Actualmente aspira a ser Patrimonio de la Humanidad puesto que ha servido de modelo en la construcción de otras muchas catedrales de España y América.

martes, 16 de junio de 2015

NOVILLADA EN LA MAESTRANZA DE SEVILLA

Estas fotografías fueron tomadas el domingo 7 de junio de 2015 en La Maestranza de Sevilla, en una novillada, he publicado varias fotografías de cada novillero frente a los novillos de la ganadería de Guadaira.

Nota*: He suprimido la publicación de comentarios en esta entrada, porque me es indiferente que se celebren o no corridas de toros, es por eso que no voy a permitir que en mi blog se hagan comentarios fuera del marco fotográfico por parte de taurinos o antitaurinos. Si lo fotografié, es porque como aficionado a la fotografía, me gusta tener fotografías de temática variable y no encasillarme en una sola temática.

viernes, 12 de junio de 2015

ÚBEDA (JAÉN)

Úbeda es un municipio de la provincia de Jaén, declarada (conjuntamente con Baeza) "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. Es la capital de la comarca de Jaén "La Loma de Úbeda" y es conocida como la Ciudad de los Cerros.

Su origen se remonta a la Edad de Cobre y datan a la ciudad con una antigüedad de seis mil años. El pueblo íbero que hubo asentado allí llamaba al asentamiento Iltiraka, después quedaría dependiente de los romanos a una colonia romana que se llamaba Salaria y pasaría a ser conocida como Úbeda Vethula (Úbeda la Vieja). Los romanos mantuvieron allí varias batallas con Griegos y Cartagineses. Ya casi con el fin del imperio romano la ciudad se romaniza (deja de ser ciudad-estado íbera y es sometida al completo por los romanos, Batalla de Ilipa) y pasa a llamarse La Betula (Baetula). Con la llegada de los vándalos (tiempos godos) quiénes destruyeron la región al completo (y se sus moradores la establecen en el lugar actual de hoy día) pasa a llamarse Bétula Nova. Con la llegada de Abderramán II y los árabes pasa a llamarse Ubbada. 
La ciudad pasa a convertirse en una de las más importante de Al-Andalus y es amurallada consecuencia de las continuas batallas entre los reinos de taifa de Almería, Granada, Toledo y Sevilla.

En periodo de reconquista sufrió numerosas batallas entre ellas la Batalla de las Navas de Tolosa, siendo la ciudad saqueada y arrasada varias veces. En 1212 la población es masacrada por los cruzados y en 1233 conquistada por Fernando III El Santo, quién desde Toledo se dirigió expresamente a reconquistar Úbeda, y que tras un asedio logró que capitularan los árabes para evitar una nueva masacre. En 1368 debido a la disputa de Reyes Cristianos sería de nuevo arrasada.

martes, 9 de junio de 2015

lunes, 8 de junio de 2015

75 ANIV. DE LA BASE AÉREA DE MORÓN DE LA FRONTERA

Estas fotografías fueron tomadas en la mañana del domingo 31 de mayo, en la jornada de puertas abiertas de la Base Aérea Militar de Morón de la Frontera (Sevilla) con motivo del 75 Aniversario de la Base Aérea. Asistieron entorno a 30000 personas a la jornada. Los militares exhibieron armas, aviones por dentro, ... además de exhibiciones aéreas en la que se explicaban por un altavoz las técnicas que se utilizaban.


viernes, 5 de junio de 2015

BAEZA (JAÉN): Fotografías en Blanco/Negro y Sepias

He decidido publicar una segunda entrada de fotografías sobre Baeza en formato Blanco/Negro y Sepias, porque me gusta mucho utilizar este tipo de fotografía: