miércoles, 28 de octubre de 2015

ALMERÍA

Almería:
Fue fundada en 955 d.C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urcio la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose en un emporio comercial y cultural.
Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 1960, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.
Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI) y el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX)
Su nombre probablemente proviene del árabe al-Miraya que significa “Mirador” o “Torre Vigía”

miércoles, 21 de octubre de 2015

BARCELONA: LA RAMBLA (LES RAMBLES)

La Rambla, también llamada Las Ramblas (Les Rambles en catalán), está ubicada entre la Plaça Catalunya, el centro histórico y el Puerto. Es un paseo por el que transcurren multitud de personas al cabo del día. La Rambla alberga kioscos de prensa, flores y aves, actores, pintores, dibujantes, cafeterías y comercios. Paseando por la Rambla se pueden observar edificios de interés como el teatro de El Liceu, el Palacio de Virreina y La Boquería (Próxima entrada de fotografías que haré). Una de las calles laterales conduce a la Plaza Real (Plaça Reial) (Publicaré alguna fotografía de la Plaza en posteriores entradas).

BARCELONA: PLAÇA CATALUNYA

Plaza Cataluña (Plaça Catalunya) es uno de los puntos más importantes de comunicación de Barcelona, desde él parten importantes vías como la Rambla o el paseo de Gracia. Es el nexo de unión entre la Ciudad Vieja y el Distrito del Ensanche.
En 1862 el Ayuntamiento pidió que se comenzase a urbanizar como plaza (antes era un descampado en las afueras de las murallas de Barcelona, en medio de unos caminos), pero el permiso no fue concebido hasta 1889, con motivo de la Exposición Universal de 1888, cuando se convocó un concurso que ganó Pere Falqués. En 1892 fueron expropiados terrenos, casas y otras construcciones que se habían ido construyendo en medio del espacio que se había formado por el derribo de las murallas en 1858, un espacio que ya era conocido como la Plaza Cataluña. Tras varias etapas de construcción y varios arquitectos, la plaza fue inaugurada por Alfonso XIII en 1927.
La Plaza destaca por sus numerosas esculturas de importantes artistas como el monumento a Francesc Macià de Josep María Subirachs.


viernes, 2 de octubre de 2015

BARCELONA: PARK GÜELL

Park Güell (Parc Güell en catalán), se comenzó a construir en el año 1900 de mano del arquitecto modernista Antoni Gaudí.
Eusebi Güell encargó a Gaudí el proyecto de una urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida popularmente como la montaña Pelada. Güell quería recrear los selectivos condominios británicos y por dicho motivo lo denominó Park Güell en inglés.