sábado, 8 de febrero de 2014

SEVILLA: PARQUE MARÍA LUISA ..... Parte II

Esta es la segunda y última entrada que hago del parque... la primera entrada se publicó en diciembre del año pasado....

El parque tiene una extensión de 34 hectáreas, goza de una extensa variedad vegetal, muy frondosa en muchos puntos, diáfana en otros, con algunas zonas extensas de hierba.




En 1848, los duques de Montpensier se establecen en Sevilla, adquiriendo en 1850 el palacio de San Telmo. Los duques escogieron al jardinero francés Lecoland para el diseño de estos jardines. El terreno se encajaba en un recinto acotado entre el antiguo camino de Dos Hermanas, en su frente del Prado de San Sebastián y el Paseo del Río y el Paseo de las Delicias; De esta etapa data el kiosko de la Isleta de los Patos (hoy conocido como Pabellón de Alfonso XII).


En 1893 la duquesa, ya viuda, cede a la ciudad una importante parte de los jardines de San Telmo, que se incorporaron al patrimonio urbano en 1911.
En 1910, se escoge el parque como ubicación principal de la futura Exposición Hispanoamericana que tendría lugar en 1929.




En enero de 1911, el comité ejecutivo de la exposición inicia los trámites para la reforma del parque para el evento, eligiéndose a Aníbal González como director de la parte arquitectónica de la exposición y a Jean-Claude Nicolas Forestier, paisajista francés, para las obras de jardinería. Las obras se realizaron entre 1912 y 1922. El arquitecto francés transformó lo que eran unos jardines palaciegos en un parque público.
Forestier no impuso el clasicismo francés en su trabajo y adaptó su obra al clima y el paisaje de la ciudad. Viajó por Andalucía, reflejando en el parque elementos de influencia de la Alhambra de Granada (el Generalife), dentro de la propia ciudad, de los Alcázares de Sevilla y algunas casas nobles sevillanas, manteniendo el respeto de la arboleda ya existente. De esta fecha datan algunos elementos, como la glorieta de los lotos, el Jardín de los Leones y la Fuente de las Ranas (Fotos en la anterior entrada del parque). El parque se inauguró 18 de abril de 1914, coincidiendo con la fería de abril de ese año. Además se inició la Plaza de España. El parque en general también se le conoce como parque de las Palomas.


Una de las fotos que considero mejores es esta...se tomo con un ISO:100, 1/800, F6:



No hay comentarios:

Publicar un comentario