SEVILLA: PLAZA DE ESPAÑA

La plaza de España de Sevilla se encuentra ubicada al final del Parque María Luisa y configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista.





Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. En sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España (excepto Sevilla) en azulejos así como los bustos de españoles ilustres en sus muros. Fue proyectada por el arquitecto y arquitecto director del evento Aníbal González, el cual fue ayudado por el ingeniero Jósé Luis Casso y el arquitecto Aurelio Gómez Millán. La primera piedra fue colocada por Alfonso XIII


Tuvo diversos detractores como la Academia de Bellas Artes que se opuso a la altura de las dos torres que podían rivalizar con la de la Giralda, el propio arquitecto del parque María Luisa (Jean Claude N. Forestier) que no quería que la plaza tuviera la ría de agua debido a la escasez de agua de Sevilla. En 1926, Aníbal González dimitiría y el proyecto sería finalizado por Vicente Traver, el cual le añadió la fuente central. 


Anécdota: Cuando fue inaugurada el rey Alfonso XIII subió a la torre norte y vió que cerca de Santa Cruz se habían levantado varios edificios de varias plantas y entonces le comentó al alcade de Sevilla: "Prohibí que no se levantaran edificios grandes en el centro de Sevilla, en las afueras sí pero en el centro, no. Que no se pierda el carácter de Sevilla. Sevilla tiene su leyenda, tiene su barrio Santa Cruz y esas casas únicas"


(Foto de la estatua de Aníbal González recientemente colocada en la plaza)
La plaza tiene unas dimensiones de 200 m. de diámetro y una superficie total de 50 mil metros cuadrados. Tiene forma semíelíptica que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacía el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Está bordeada por un canal y es atreavesado mediante cuatro puentes. Un detalle es el escudo de Sevilla adornando la puerta de Navarra y Aragón.




Imagen de la fuente central, foto tomada con ISO: 100, 1/1000, F:5,2:


Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"