SEVILLA: BARRIO de SANTA CRUZ (Judería)

El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y famosos de Sevilla, se corresponde con la antigua judería medieval.



(Foto: Calle Judería)
Ubicado en el centro de Sevilla, limitando con la Catedral, el Alcázar, los Jardines Murillo y con la calle Santa María la Blanca. Es un barrio lleno de casas señoriales, palacios, patios etc... y lleno de leyendas en cada una de sus calles. El origen de su nombre se debe a la antigua parroquia de la Santa Cruz que estaba ubicada en la actual plaza de Santa Cruz. Esta antigua parroquia, construida sobre los restos de una antigua sinagoga, fue destruida durante la ocupación francesa en donde se estableció la actual plaza. La parroquia allí ubicada se trasladó al antiguo convento de Clérigos del Espíritu Santo, que es actualmente la iglesia de Santa Cruz. 

Es un laberinto de calles estrechas y callejones como las viejas juderías para librarse del abrasador sol de verano, creando corrientes de aire fresco, que terminan en plazas que parecen alejadas del centro de la urbe. Famosas son las plazas de los Venerables, Santa Cruz, Cruces, Doña Elvira etc... También existen numerosos callejones como el "callejón del agua" paralelo a la murallas y por el que se traía el agua hacía los Reales Alcázares. Algunas de las salidas más llamativas del Barrio son los Jardines Murillo y el Patio de Banderas. En cuanto a las calles algunas de las más famosas son las calles de Mateos Gago, Judería, Aire, Vida, Agua etc...Y por último entre sus templos religiosos se encuentran, entre otros, las iglesias de Santa Cruz, Santa María la Blanca, San José etc...
(Foto: Patio de Banderas)









(Fotos: Calle de la Judería y la Plaza del Triunfo-->Límite con el Barrio)





(Foto: Iglesia de Santa Cruz) 



LA IMAGEN: Foto tomada con un ISO: 100, F6, 1/800:


Nota:Es dificil publicar sólo algunas fotos que representen todas las calles y plazas de este barrio, he publicado algunas que me han parecido oportunas. En esta entrada de fotos había dos fotos tomadas con el móvil-no siempre llevo la cámara encima-

Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"