sábado, 30 de mayo de 2015

BAEZA (JAÉN)

Baeza es una localidad de Jaén situada en la comarca de La Loma que junto a Úbeda fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido al patrimonio monumental que alberga en su interior.
Además es uno de los lugares de más producción olivalera en España.

El origen de Baeza se remonta a la prehistoria, hay indicios de humanos de la Edad de Cobre (5000 a.c.). Durante la Edad de Bronce existió una población íbera la cual estaba amurallada y estuvo allí durante 300 años.

Durante la época romana jugó un papel importante cuando se le otorgó la categoría de municipio Flavio (alto rango administrativo en la comarca), en aquel entonces a Baeza se le conocía como Vivatia y estaba situada en la vía de comunicación que daban paso a la plata que iba de las minas de Sierra de Morena a la costa oriental. Al final del Imperio Romano recoge el testigo de capitalidad que ostentaba Cástulo (Linares), en este instante Baeza se llamaba Biatia o Beatia.

En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia sufragada por Toledo.
Con la conquista musulmana pasará a llamarse Bayyasa (s.VIII), en ella conviven hispanos-godos, tribus árabes y los Omeyas. Y estructuras sociales como los muladíes (convertidos al íslam) y los mozárabes (cristianos que permanecen en Al-Andalus). Tras la caída del Califato llega la época de los reinos de Taifas durante la cual Bayyasa será sometida por unos y otros. 



Fue un punto clave en la conquista de Al-Andalus por los reyes cristianos, Fernando III el Santo la conquistó y pasó a formar parte del reino de León en 1227.
Una vez conquistada por los cristianos fue un punto de constantes luchas durante doscientos años ya que formó frontera entre el reino nazarí de Granada y el reino de Castilla (una vez incorporada a esta corona. Mientras no se conquistó Jaén, Baeza paso a ser la capital del efímero Reino de Baeza (dentro de Castilla) después se transformó en Reino de Jaén en 1246 con la caída de Jaén.

En la época de Felipe II vivió su momento de más esplendor económico con un importante papel en el comercio, pero la política de los sucesores de Felipe II dejaron a Baeza agotada económicamente y posteriormente el terremoto de Lisboa quebrantó la mayoría de edificios y viviendas.

Ya durante la Edad Contemporánea perdió mucha población debido primero a la ocupación francesa y después a la Guerra Civil Española. Además sufrió numerosas reformas agrarias, muchas de ellas perjudiciales para Baeza.


Fotografía: Vista de Baeza desde la Torre de su Catedral

Fotografía:  Catedral de Sta. María de Baeza por dentro

Fotografía: Campanario de la Catedral de Baeza


Fotografía: Plaza de Sta. María de Baeza, con la Catedral al fondo

Fotografía: Calle San Juán de Ávila con la torre de la antigua universidad.

Fotografía (amplíenla): Panorámica del Valle del Guadalquivir con niebla, los picos son las Sierras de Segura, Cazorla, Mágina y el Pico Almadén.

Fotografía: Paseo de la Constitución

En la "imagen" os dejo esta fotografía tomada con un ISO:100, F:3.5 y 1/100:

No hay comentarios:

Publicar un comentario