viernes, 12 de junio de 2015

ÚBEDA (JAÉN)

Úbeda es un municipio de la provincia de Jaén, declarada (conjuntamente con Baeza) "Ciudad Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco. Es la capital de la comarca de Jaén "La Loma de Úbeda" y es conocida como la Ciudad de los Cerros.

Su origen se remonta a la Edad de Cobre y datan a la ciudad con una antigüedad de seis mil años. El pueblo íbero que hubo asentado allí llamaba al asentamiento Iltiraka, después quedaría dependiente de los romanos a una colonia romana que se llamaba Salaria y pasaría a ser conocida como Úbeda Vethula (Úbeda la Vieja). Los romanos mantuvieron allí varias batallas con Griegos y Cartagineses. Ya casi con el fin del imperio romano la ciudad se romaniza (deja de ser ciudad-estado íbera y es sometida al completo por los romanos, Batalla de Ilipa) y pasa a llamarse La Betula (Baetula). Con la llegada de los vándalos (tiempos godos) quiénes destruyeron la región al completo (y se sus moradores la establecen en el lugar actual de hoy día) pasa a llamarse Bétula Nova. Con la llegada de Abderramán II y los árabes pasa a llamarse Ubbada. 
La ciudad pasa a convertirse en una de las más importante de Al-Andalus y es amurallada consecuencia de las continuas batallas entre los reinos de taifa de Almería, Granada, Toledo y Sevilla.

En periodo de reconquista sufrió numerosas batallas entre ellas la Batalla de las Navas de Tolosa, siendo la ciudad saqueada y arrasada varias veces. En 1212 la población es masacrada por los cruzados y en 1233 conquistada por Fernando III El Santo, quién desde Toledo se dirigió expresamente a reconquistar Úbeda, y que tras un asedio logró que capitularan los árabes para evitar una nueva masacre. En 1368 debido a la disputa de Reyes Cristianos sería de nuevo arrasada.



Al finalizar la conquista de Granada, surge la época de esplendor en Úbeda siendo un lugar clave en el comercio y la administración y en los siglos posteriores con los descendientes de Felipe II, le ocurre igual que Baeza que entra en declive. Se le suma además el terremoto de Lisboa, invasión francesa, desamortización y Guerra Civil. Tras la Guerra Civil comenzó su recuperación económica.

Imagen del lateral del antiguo Hospital de Santiago

Imagen de la calle de las Parras, en la esquina el edificio de piedra es La Sinagoga del Agua (para mí fue lo mejor que vi en Úbeda, no dejaban hacer fotografías, pero la visita a los restos de la sinagoga encontrada en Úbeda, con guía incluido, fue lo mejor, porque resultó muy interesante conocer cosas sobre la religión judía y el lugar por dentro esta completamente ambientado)

Imagen de la entrada en el antiguo Hospital de Santiago

Imagen del Hospital de Santiago por dentro actualmente centro cultural de Úbeda, llamado también como El Escorial Andalus

Imagen de la calle Juan Montilla

Imagen de la Iglesia de Santa María en la Plaza Vázquez de Molina

Imagen de la Plaza 1 de mayo con la Iglesia de San Pablo al fondo

Imagen desde la Plaza Vázquez de Molina con el Ayuntamiento de Úbeda

Imagen de la Torre de la Iglesia de San Pablo


Imagen de la calle Prior Blanca

Imagen desde la Plaza Vázquez de Molina con la Sacra Capilla de El Salvador

En la "imagen" os dejo esta fotografía tomada en la Plaza del Ayuntamiento de Úbeda (plaza dedicada a los caídos en la Guerra Civil) tomada con un ISO: 100, F.5, 1/80:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada