jueves, 9 de julio de 2015

CÓRDOBA: PUENTE ROMANO y ALREDEDORES DEL RÍO

Estas fotografías fueron tomadas en la mañana en la que me dirigía hacía Úbeda y Baeza en Jaén, cuando paré a desayunar en Córdoba y me dí una vuelta por el paseo alrededor del río Guadalquivir y el Puente Romano.





El Puente Romano fue construido en el s.I d.C. durante la ocupación romana en Córdoba, sobre le río Guadalquivir, probablemente sustituyendo a otro puente más primitivo de madera. Aunque originariamente tuvo 17 arcos, actualmente está compuesto por 16 y tiene 331 metros. Era el único punto para cruzar el río sin ningún tipo de embarcación. En un extremo se encuentra la puerta de acceso de la antigua muralla y en el otro extremo la Torre defensiva de Calahorra. Justo en el centro se encuentra un triunfo de San Rafael.


El entorno del Puente Romano presenta una singularidad al encontrarse enclavado en una pequeña reserva natural (poco más de dos hectáreas, llamada los Sotos de la Albolafia, en donde habitan numerosas especies de aves (120, lo cual llama la atención por la poca extensión de la reserva), algunas en peligro de extinción. Además cuenta con varios molinos como el de San Antonió o el de la Albofalia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario