martes, 29 de diciembre de 2015

BARCELONA: MONTJUIC: PARTE I

Montjuic (Montjuïc en catalán) es una montaña de Barcelona (España), en el distrito de Sants-Montjuic. Su nombre significa “Monte de los judíos", supuestamente por la existencia de un cementerio judío (También se baraja la hipótesis de que provenga su nombre de la forma latina Mons lovis -Monte de Júpiter-)

Historia:
Siempre ha sido un lugar estratégico desde el cual defender la ciudad, por lo que desde la antigüedad ha habido una fortaleza en su cima. En 1751 se construyó el actual castillo, que durante la Guerra de la Independencia Española fue ocupado por los franceses.
Es internacionalmente conocido por haber servido de referencia para la estimación de la primera definición del “metro, se midió la longitud de arco del meridiano que pasa por Francia, de Dunkerque a Montjuich Barcelona, entre 1792 y 1798; los resultados de la medición sirvieron para establecer el sistema métrico decimal.
Al igual que ha sido un punto estratégico para la defensa de la ciudad, lo ha sido para mantenerla bajo control, ya que el General Espartero durante su regencia bombardeó la ciudad desde el castillo. Y el general Juan Prim la volvió a bombardear para poner fin a la revolución popular de la jamancia.
El castillo también ha sido utilizado numerosas veces como prisión para presos políticos y lugar donde posteriormente eran fusilados y enterrados (Lluís Companys fue fusilado allí).
Con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, se completó la urbanización de algunas áreas de la montaña.

En 2007, se declaró una zona de Montjuic Bien Cultural de Interés Nacional.En la actualidad, se encuentra íntimamente relacionada con el deporte, debido a la gran cantidad de instalaciones deportivas que acoge.
En la montaña se encuentran diversas instalaciones olímpicas que acogieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, como el Estadio Olímpico Lluis Companys (junto al cual se encuentra el Museo de la Fundació Barcelona Olímpica), el Palau Sant Jordi, las Piscinas Bernat Picornell, el INEFC y la Piscina Municipal de Montjuic, mientras que en su falda se encuentra el antiguo Palacio de los Deportes de (reconvertido en el Barcelona Teatre Musical) y otros muchos edificios más.
En Montjuic se encuentran también lugares de interés turístico como el Pueblo Español, un recinto construido para la exposición de 1929 y que recoge calles, plazas y lugares característicos de toda España.
La montaña es sede igualmente de importantes instituciones culturales (Como el Caixa Forum Barcelona y el Museo de Arqueología de Cataluña).
Corona la montaña el Castillo de Montjuic, antigua fortaleza y museo militar.
Por último, consta de grandes extensiones de jardines, y las espectaculares vistas que ofrece de la ciudad de Barcelona.

(Imagen de la subida a Montjuic desde la Plaça Espanya, al fondo el Museo Nacional de Arte de Cataluña -Museu Nacional d´Art de Catalunya-)



(Al fondo de la imagen, la Plaça Espanya y centro comercial Las Arenas)

(Interior del Museo)

(Vista panorámica de Barcelona desde la terraza del Museo, amplíen la imagen)

(Vista de la Torre Agbar desde la terraza del Museo)



(Palau de Sant Jordi)

(En la imagen del fondo el estadio Olímpico Lluis Companys)


En la "Imagen" dejo esta fotografía tomada con un ISO:100, F:5.6 y 1/50:

No hay comentarios:

Publicar un comentario