jueves, 7 de enero de 2016

BADAJOZ: PLAZA ALTA y ALCAZABA

Hoy publico una series de fotografías tomadas por la zona de la Alcazaba de Badajoz.


(Fotografía del Baluarte de San Pedro s.XVII)

(Fotografía de la Torre de Espantaperros desde los Jardines de la Galera)

Plaza Alta de Badajoz:
Porticada en gran parte, bajo sus arcos se celebraban antiguamente los mercados en la Edad Media. Fue el centro de la ciudad cuando ésta rebasó los límites de la alcazaba musulmana. En sus alrededores se encuentran casas y monumentos notables, como la Alcazaba, el Ayuntamiento Viejo, las Casas Coloradas, las Casas Mudéjares o la Torre de Espantaperros.





Alcazaba de Badajoz:
Situada en el cerro de Muela rodeando la antigua Badajoz en la época musulmana. Al norte está rodeada por el río Guadiana y al este por el arroyo Rivillas con fuertes pendientes en el terreno que aumentan su carácter defensivo. La Alcazaba se construyó en un lugar estratégico para el control del paso natural norte-sur (frontera con Portugal) y este-oeste (frontera del reino árabe con los reinos cristianos). Fue construida por lo almohades en el s.VII y fue la morada de los monarcas del Reino de Badajoz o Taifa de Badajoz.
Nota*: Al entrar por la puerta de la Muralla se observa el recodo que se forma en la Puerta de Carros con la puerta interior, dotando de más defensiva aún a la Alcazaba.
Actualmente el recinto acoge el Museo Arqueológico Provincial en el Palacio de los Duques de la Roca (o los Duques de Feria), en el antiguo Hospital Militar se encuentra la actual Biblioteca de Extremadura y la facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura.

Todo el conjunto amurallado de la Alcazaba fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.




(Fotografía de los restos de la Mezquita de Ibn Marwan)

Torre de Espantaperros o de la Atalaya:
Es el precedente de la Torre del Oro de Sevilla, de forma octogonal y de tres plantas, es la torre más importante de la Alcazaba. Su primera función fue la de depósito de granos, aunque a lo largo de su historia ha tenido diversos usos como por ejemplo el de Casa Consistorial.



En la "Imagen" os dejo esta fotografía tomada con un ISO:100, 1/150 y F:12:

No hay comentarios:

Publicar un comentario