martes, 19 de enero de 2016

VALENCIA: MARINA REAL JUAN CARLOS I y PASEO MARÍTIMO

Hago esta primera entrada de fotografías sobre Valencia centrándome en la parte del Puerto llamada la Marina Real Juan Carlos I y en la parte contigua al puerto, Passeig Marítim (Paseo Marítimo) por donde discurre las playas del Cabanyal o Arenas y la Malvarrosa





Breve Historia del Puerto de Valencia:

 La historia del Puerto de Valencia es la historia de las dificultades que hubieron de vencerse para llegar a la creación de este Puerto totalmente artificial, partiendo
de una playa sin calado
Probablemente en el paraje del actual puerto hubiese un embarcadero desde antes de la conquista de Valencia por Jaime I, ya que sus huestes recibieron ayuda por éste.
Dicho embarcadero, donde se estableció el campamento del rey Jaime I, fue llamado grau (del latín gradus).
La importancia marítima de Valencia nos queda confirmada por el hecho de que, en 1283, Pedro III de Aragón concede un importante privilegio, el Consulado del Mar.
El núcleo urbano de Valencia, establecido junto al río Turia, a unos 3 km de la costa, contaba en el siglo XIV con una comunicación fluvial con el mar.
Las aguas del río Turia eran en cierto modo navegables hasta las murallas de Valencia.

En el siglo XVI era patente el desfase existente entre las necesidades de una potencia marítima ya notable y un puerto inadecuado para cubrirlas. Tras diversas gestiones, 
en 1679 se concedió a la capital del Reino de Valencia, por Real Orden, el derecho de ser puerto de tráfico de mercancías para otros reinos haciendo aún
más urgentes las obras de acondicionamiento para el logro de una fluidez en las relaciones por vía marítima. El puerto valenciano mantuvo un deficiente 
acondicionamiento hasta el siglo XVIII, sin embargo, siempre contó con cierto tráfico de importancia. En 1897 se realizó el proyecto  del nuevo puerto de Valencia.

A partir del año  2005, y con motivo de la elección de la ciudad como sede de la 32ª America’s Cup,  la zona norte del Puerto sufrió importantes transformaciones. 
Se construyó y se dotó de servicios un pantalán para yates en la Dársena que además se abrió al mar mediante un canal que conduce a dos marinas y a una bocana;
Se levantaron edificios para cada uno de los equipos participantes.
Como consecuencia, quedan separadas físicamente las zonas comerciales y de ocio, donde se ubica la Marina Real Juan Carlos I.
Actualmente, el Puerto de Valencia es el puerto español líder en tráfico de contenedores, y se encuentra entre los 10 primeros de Europa, y los 50 primeros del mundo. 
En cuanto al transporte de pasajeros, cuenta con un tráfico regular  con Baleares e Italia así como un mercado creciente de cruceros.











 Las siguientes fotografías son del Paseo Marítimo (Passeig Marítim -València-), paseo urbano situado en las playas de la Malvarrosa y las Arenas (también conocida como el Cabanyal)



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