sábado, 30 de abril de 2016

VALENCIA: ESTADIO DE MESTALLA

Su nombre oficial "Mestalla, Camp del València". Inaugurado en 1923, debe su nombre a la histórica acequia de Mestalla, que pasaba junto a la grada sur del estadio y había que superarla para llegar a él en sus primeras décadas. Entre 1969 y 1994 se denominó Estadio Luis Casanova en un honor a uno de los mejores presidentes que tuvo el Valencia F.C.
Posee una capacidad para 55.000 espectadores.
Ha acogido un total de 31 partidos internacionales de la Selección Española de fútbol, fue uno de los estadios de fútbol que se utilizaron para los Juegos Olímpicos de 1992 y ha sido 10 veces sede de la final de la Copa del Rey.
El primer partido (acto de inauguración) que se jugó fue un amistoso contra el Levante F.C.
Ha tenido numerosas ampliaciones a causa del incremento de espectadores.
Durante la Guerra Civil se utilizó como campo de concentración y depósito de chatarra, sufriendo numerosos daños y conservándose únicamente la estructura de la tribuna central. Tuvo que ser reconstruido.
En 1950 llegó la gran reforma para el estadio bajo la presidencia de Luis Casanova, pasando el estadio a 45.500 localidades. (Anécdota: Aparte de los abonos a 15 años y préstamos de sus bancos de confianza, tuvo que vender obligaciones a numerosas entidades bancarias, conseguido gracias a la ayuda de Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid).
En 1957, una gran inundación conocida como la Gran Riada del río Turía afectó a la ciudad y el estadio sirvió de refugio para los vecinos de Valencia.
En 2013 se abre el estadio a cualquier visitante mediante el Mestalla Forever Tour (Estas fotos han sido tomadas durante el tour).
Actualmente, tras la desaparición del antiguo San Mamés (1913-2013) de Bilbao, puede presumir de ser el estadio de 1ª división más antiguo de España.


Siendo el tercer equipo en la clasificación histórica de la LFP y en sus 96 años de historia a fecha del año 2015, el Valencia ha conseguido 6 ligas, 7 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 3 Copas de la UEFA (2 de ellas cuando se llamaban "Ferias"), 1 Recopa, 1 Supercopa de Europa, 1 Intertoto y ser el mejor equipo del mundo según la IFFHS en 2004.









El estadio está decorado con imágenes de las glorias de la historia del club: Kempes, Ayala, Puchares, Mundo, Mendieta, Baraja, Albelda, Cañizares, Angulo, Carboni, Fernando Gómez, Claudio López, Claramunt y Arias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario