CÁDIZ EN BLANCO Y NEGRO

Hoy le llega el turno de publicación a una series de fotografías que he tomado en Cádiz capital...

Cádiz es conocida sobre todo por su larga e influyente historia, una de las ciudades más antiguas de Europa occidental y con restos arqueológicos datados en 3100 años no sólo en el ámbito nacional sino también por su importancia en procesos como las guerras púnicas, la romanización de Iberia, el descubrimiento y conquista de América o la instauración del régimen liberal en España con su primera constitución,  así como su influencia posterior de ésta para las constituciones de la ex colonias españolas independizadas. Toda la ciudad alberga numerosas plazas, jardines, iglesias y otros emplazamientos que así lo recuerdan.




El conjunto formado por Cádiz y San Fernando está separado de la península ibérica por el Caño de Sancti Petri. Históricamente ha sido desde un pequeño archipiélago (llamado Gadeiras), a una sola isla, situación en la que se debate si se encuentra en la actualidad. Esta particularidad hace que sea difícil definir su condición geográfica, aunque hoy día recibe un plan de tratamiento insular. Fue bautizada por Lord Byron como “Sirena del Océano” y se le conoce popularmente como la “Tacita de Plata”
La ciudad fue fundada con el nombre de Gádir  que significa “castillo”, “fortaleza”, o en general, “recinto murado” en fenicio. Gádir fue el enclave fenicio más importante de la antigüedad en la península ibérica.
Después, la ciudad fue conocida en griego por un nombre similar Gádeira o Gẽdeira). En latín, la ciudad es nombrada Gades y en árabe Qādis.
A Cádiz actualmente también se le llama con las formas "Cádi" y "Cái", propias del dialecto andaluz.
Por otros motivos históricos, de colonización y conquista, algunas ciudades que alguna vez estuvieron bajo la soberanía de la corona española han recibido el nombre de Cádiz.Estas ciudades se encuentran en países como los Estados Unidos de América (en California, Indiana, Kentucky y Ohio) y Filipinas. La primera ciudad poblada en Venezuela se llamó Nueva Cádiz.

La historia de Cádiz es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial. Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente. Desde su fundación por los tirios, según la tradición clásica 80 años después de la Guerra de Troya (1104 a. C.), fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia16 y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado Romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana. Se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período.
Durante las conquistas visigodas, la ciudad entra en un declive importante y el estilo de gran ciudad abierta de la antigüedad dio paso lentamente a una ciudad amurallada más pequeña, de estilo común en la Edad Media.
La ciudad ha sido conquistada por los bizantinos, por los visigodos y por los árabes en el 711, tras la batalla del Guadalete. Durante esa época es demolida la estatua de Hércules, en el templo de Hércules.
En 1264 se reconquista y pasa a formar parte de la corona de Castilla. La llegada de Alfonso X a Cádiz supone el resurgir de la ciudad (obtuvo el monopolio del comercio con África).
No es hasta la Reconquista cuando se instauran en la bahía de Cádiz los astilleros reales de la Corona de Castilla y el comienzo de la era de los descubrimientos, cuando resurge la ciudad con gran impulso. De sus puertos partieron numerosos descubridores y como ciudad que tuvo el monopolio comercial con América, sede de la Casa de Contratación y Flota de Indias, fue escenario de la batalla de Cádiz y de la creación de la primera constitución española, promulgada en 1812, durante la Guerra de la Independencia Española. Durante este conflicto armado, Cádiz se convierte en el refugio de los mandatarios políticos españoles de la época.
La ciudad cayó en decadencia, después de su implicación en la Guerra de la Independencia y quedó hundida tras la pérdida de Cuba.

En el año 2003 el Ministerio de la Presidencia se le concedió una Placa de Honor de la Orden del Mérito Constitucional. En 2012 Cádiz acogió diversos eventos para conmemorar el bicentenario de la Constitución, entre ellos la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.















Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"