sábado, 9 de julio de 2016

CÓRDOBA: MEZQUITA-CATEDRAL

La Mezquita-Catedral de Córdoba, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura islámica en España (Arte Omeya Hispanomusulmán) y está declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Desde el s. XIII es un templo católico.





 


Se empezó a construir como mezquita en el año 785, tras la invasión musulmana de la penísula Ibérica, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica San Vicente Mártir. El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato. En 1238 tras la reconquista se llevó a cabo la consagración como catedral. En 1523 se realizó la mayor alteración del monumento con la construcción de una basílica cruciforme renancentista en el centro del edificio musulmán. Fue la segunda mezquita más grande del mundo por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul de Estambul.
Anecdota: El muro de la quibla no fue orientado hacía a la Meca sino 51 grados más hacía el sur, algo habitual en las mezquitas de al-Ándalus. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario