martes, 28 de junio de 2016

RONDA (MÁLAGA)


Ronda, breve historia:
Aunque en el entorno de la ciudad se han encontrado restos prehistóricos que se remontan al Neolítico entre los que destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta, los orígenes de Ronda son celtas quienes en el s. VI a.C. la llamaron Arunda. Tras ser conquistada por los griegos pasó a denominarse Runda. Serían los romanos quienes la denominarían Ronda. La posterior Taifa de Ronda árabe, la cual pasó a formar parte del reino sevillano, fue reconquistada por el Fernando el Católico.
Durante la invasión napoleónica fue tierra de bandolerismo, debido a la formación de guerrilas para combatir al invasor, que tras los estragos de la guerra, se quedaron sin recursos de subsistencia y se dedicaron al asalto de caminos y contrabando (Nota: Los franceses destruyeron parte de su patrimonio como el Castillo del Laurel, la alcazaba).
Hito histórico: En 1918 se celebra la Asamblea de Ronda, en la que se fijó el actual diseño de la bandera, el escudo y el himno de Andalucía.









El puente Nuevo es el monumento más emblemáticode Ronda, construido entre 1759-1793, une la zona histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta de más de 100 metros de profundida excavada por el río Guadalevín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario