EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA)




El paraje natural de El Torcal es un paisaje Kárstico. Su formación se inició hace 200 millones de años cuando gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el mar de Tetis, se inicia un proceso de sedimentación carbonatada originada por la acumulación y depósito de esqueletos, conchas y caparazones de animales marinos en el fondo del mar que durará unos 175 millones de años. Estos sedimentos se han ido acumulando y compactando en diferentes niveles, formando los estratos horizontales de espesores de miles de metros. 

Hacia el Mioceno medio, como consecuencia del empuje entre las placas ibéricas al norte del mar de Tetis y la africana del sur, los sedimentos acumulados son comprimidos, deformados y fracturados hasta emerger en un lento y continuado proceso que aún se mantiene. Una vez emergido el relieve, la acción prolongada de los agentes meteorológicos como el agua, el hielo y el viento sobre las calizas, modelo el actual paisaje kárstico de El Torcal de Antequera.















Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"