HUELVA: MUELLE del RIO TINTO

El muelle del mineral de la compañía Riotinto (o muelle del Tinto // o de río Tinto) fue construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el Puerto de Huelva los minerales extraídos de las Minas de Riotinto situadas en el norte de la provincia de Huelva. El muelle se encuentra situado en el extremo suroccidental de Huelva con un total de 1165 metros de longitud con una parte sobre el río Odiel (unos 500 metros) y la otra parte sobre la tierra.
Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas transportaba el mineral hasta la ciudad y se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma (la parte del muelle que está encima del río fue construida por los ingenieros Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson, el resto por la propia compañía minera).



Como se puede observar en las fotos el muelle estaba dividido en dos plataformas, una superior para la circulación de los trenes en el traslado del mineral y una inferior para las mercancías (las fotos están tomadas desde la parte inferior, pero observar como la superior era también una vía).
El servicio en este muelle se mantuvo hasta 1975 y se estimó que durante sus años de funcionamiento se embarcaron desde él 150 millones de toneladas de mineral. Entre 2006 y 2007 se llevó a cabo su rehabilitación y adaptación como paseo, puesto que el muelle se encontraba en un estado de avanzado deterioro.






Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"