NERJA (MÁLAGA)




Breve historia: 
Según los recientes descubrimientos arqueológicos de la Cueva de Nerja los primeros pobladores datan del Paleolítico.

Los primeros indicios históricos sobre el pueblo de Naricha o Narija (Nerja), son del período de la dominación árabe. Debió depender en algunos aspectos de Vélez Málaga , al igual que otros lugares de la zona, si bien eso no significa que no tuviese entidad propia. De hecho contaba con su propia fortaleza que se ubicaba en la zona hoy conocida como Pago del Castillo Alto, donde se situaba esta población árabe.
En la línea de la costa se levantó una torre en el siglo X, similar a las que existen en otros lugares de la costa.
Cuando en 1487 los musulmanes de Vélez se rindieron definitivamente al rey Católico, fueron seguidos en esta acción por los habitantes de la mayor parte de la Axarquía. En las Crónicas Cristianas se relata esta acción y entre los lugares mencionados se cita Narija (Nerja).
Terminada la rebelión de los moriscos, ya en el siglo XVI, se levantó una nueva fortaleza en el lugar ocupado por la torre costera del Balcón de Europa, que será demolida posteriormente por los franceses en el siglo XVIII. En torno a ella se concentró la población que había decidido abandonar su primitivo emplazamiento.
En 1660, el rey manda construir la Torre de los Guardas, hoy Balcón de Europa. En 1697 se termina la primera fase de la parroquia de El Salvador.
El 25 de Diciembre de 1884 hubo un enorme terremoto y con motivo de estos desagradables sucesos, S.M. el Rey Alfonso XII vino a visitar la zona afectada. Después de admirar el paseo de la "batería", lo llamó oficialmente "Balcón de Europa".
En 1930 se termina de urbanizar definitivamente el Balcón de Europa.
El descubrimiento de la Cueva de Nerja en 1959 es símbolo del nuevo arranque.







En la "Imagen" dejo esta fotografía tomada con un ISO:100, 1/125 y F:7.5:

Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"