JAÉN: CASTILLO DE SANTA CATALINA




El Castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-militar a 820 m. de altitud desde donde se divisa toda la ciudad de Jaén y montañas circundantes de la zona.
Su nombre es debido a una capilla que alberga en su interior, la capilla de Santa Catalina de Alejandría.
En 1965 fue acondicionado como Parador Nacional de Turismo

Historia:
Los primeros elementos defensivos que se advierten en el cerro de Santa Catalina son de la época ibérica. 
En la época islámica (s.VIII) comienza la reconstrucción del nuevo recinto fortificado en la cumbre del cerro, pero la construcción visible actual es de origen cristiano tras la reconquista de la ciudad en 1246.
En el s.XIX, el Castillo de Santa Catalina fue modificado por las tropas napoleónicas, que destruirían parte del algibe, con objeto del albergar en su interior un polvorín. Construyeron un hospital, habitaciones de caballerizas, pabellones para el gobernador, área de oficinas y plataforma artillera para establecerse en el Castillo durante la ocupación francesa. Al abandonar la ciudad los franceses volaron el Castillo para que otras tropas no pudieran ocuparlo.










Comentarios

Redes sociales

El Rincón del Sur

PORTFOLIO

Sobre la REPRODUCCIÓN del CONTENIDO

Aviso: Todas las fotografías presentan entre 2 y 3 marcas de Agua para evitar su reproducción lucrativa por terceras personas, así como un comprimido de tamaño que provoca pérdida de calidad y algo de pixelado. Esta medida tuve que tomarla para evitar la reproducción de mis fotografías en otros lugares sin mi permiso y autorización.
Además mantengo el archivo RAW original de todas las fotos lo cual hace que las tenga protegidas para poder denunciar una reproducción sin mi permiso y sin que se me haya nombrado en ella. La propia Constitución Española en uno de sus artículos contempla los derechos de autor presentando originales.
"Según lo dispuesto en el Registro de la Propiedad Intelectual con Derechos de Autor, quedando prohibida su reproducción total o parcial.
(Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de abril)"